lunes, 10 de noviembre de 2008

Juegos Varios

Solo

Incluso en el parque hay ocasiones que tu hijo necesita que le des ideas para divertirse.

Dos: Amarillo (3-6 años)
Actividad para estar al aire libre.

Potencia: La cuenta de números y el conocimiento de los colores

Necesitamos:
Nada.

Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que ponga las manos detrás de la espalda y que saque el número de dedos que quiera, haz tu lo mismo (como si jugaseis a los chinos), cuenta el número de dedos que hay entre sus manos y las tuyas y pídele que dé ese número de pasos. Tiene que decirte que es lo que tiene más cerca, para que sirve y de qué color es.

Pintura mágica. (2-7 años)
Este juego necesariamente ha de hacerse en verano y en una vivienda unifamiliar o pareado.

Potencia: La imaginación y la destreza manual.

Necesitamos:
Un cubo con agua.

Una brocha gorda.

Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que pinte la todo los materiales del exterior que no se puedan estropear con agua (las escaleras, la acera, etc), aunque resulte increíble, les encanta.

Cantamos (2-5 años)

Pasatiempo para cualquier momento que a los niños se les esté haciendo pesado.

Potencia: la memoria y el sentido musical.


Necesitamos:
Nada.

Cómo se juega:
Se tatarea una canción conocida por todos con la boca cerrada y el niño tiene que adivinar cuál es.

Charlamos (5-15 años)
En realidad, esta es una forma de conocer cómo piensa tu hijo sobre temas que te interesan pero convirtiéndolo en un juego para que estén relajados. La regla fundamental, es que no puedes discutir su opinión. Te sorprenderá la sensatez que muchas veces demuestran. No es buena idea hacerlo delante de personas que les hagan estar incómodos.

Potencia: La diferencia del bien y del mal, la comunicación en la familia, el conocimiento mutuo, el respeto y la capacidad de escuchar.

Necesitamos:
Imaginación.

Cómo se juega:
Cada uno propone una situación difícil para que por turnos se exponga qué haría cada uno para solucionarla o superarla. Por supuesto, no es lo mismo la situación en la que hipotéticamente puedes poner a un niño de 5 años que a uno de 15. Ejemplos: ves a alguien robar un caramelo, copiar, te proponen algo que sabes que no te van a dejar hacer, te piden ayuda en la calle,...

Pinta espalda (6-11 años)
Este juego se puede realizar en cualquier sitio.

Potencia: La memoria, el repaso de letras y números, la abstracción de imágenes.

Necesitamos:
La espalda de tu hijo

Si quieres: un lápiz y un papel.

Cómo se juega:
Con tu dedo, marca en la espalda de tu hijo números, letras, palabras o frases dependiendo de la edad del niño. Tiene que decirte de qué se trata, o si tiene lápiz y papel, pídele que las vaya escribiendo.


EN GRUPO:

Varios niños y aire libre. La combinación perfecta para que gasten sus energías.

Carreras de Pelotas (3-8 años)
Juego para realizar en la calle con varios niños.

Potencia: el respeto por las reglas del juego y la coordinación de movimientos.

Necesitamos:
Una tiza

Tantas pelotas pequeñas como jugadores.

Cómo se juega:
Con la tiza, marca un camino que llegue hasta una meta delimitada. Da a cada niño una pelota. Consiste en llegar a la meta rodando la pelota sin que se salga del camino, a quien se le escape, tiene que empezar de nuevo.

Pídola (6 años en adelante)
Juego perfecto para fiestas al aire libre.

Potencia: La rapidez.

Necesitamos:
Una pelota.

Cómo se juega:
Los niños se ponen en círculo y alguien lanza la pelota muy alto mientras grita ¡Sobre... Quique! Todos deben salir en desbandada corriendo lo más rápido que puedan menos Quique, que debe coger la pelota. Cuando ésto ocurra, todos los que han salido pitando deben quedarse quietos. Entonces Quique elige un blanco y debe intentar darle con la pelota. Si la pelota le toca y después bota en el suelo sin que pueda cogerla, pierde. Si la coge, es él el que tira la pelota hacia arriba y dice el siguiente nombre.

El truque (3 años en adelante)
Juego para hacer al aire libre con varios niños.

Potencia: El equilibrio y la coordinación. El respeto al turno.

Necesitamos:
Una tiza.

Una piedra pequeña y plana.

Cómo se juega:
Haz el clásico dibujo en el suelo con una tiza y numera los cuadrados ( cuanto más grande y brazos tenga la cruz, mejor).Por turnos, el niño que empieza lanza la piedra pequeña sobre la primera casilla y hace el recorrido sobre el resto del dibujo saltando de una a otra casilla a la pata coja sin tocar las rayas. En las casillas dobles, pondrá los dos pies en el suelo a la vez, uno en cada casilla. Al llegar al fondo, da la vuelta, siempre a la pata coja. Para terminar el recorrido debe recoger la piedra antes de saltar sobre esa casilla y salir. En el próximo turno, colocará la piedra en la casilla número dos. Y así, hasta completar todos los cuadros.

Pasa la bola (4 años en adelante)
Este pasatiempo es perfecto para fiestas infantiles.

Potencia: El dominio del movimiento. La rapidez de reacción. El trabajo en equipo.

Necesitamos:
Una pelota.

Cómo se juega:
Forma dos equipos y siéntalos en el suelo en dos filas indias apretadas. El primero de cada fila pasará por encima de su cabeza una pelota al siguiente participante, y así sucesivamente hasta llegar al último de la fila. Al recibir la pelota, éste último tendrá que levantarse y colocarse rápidamente en el primer lugar para iniciar la ronda de nuevo. Gana el equipo que consiga llegar más deprisa a una meta establecida.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por todas estas ideas..aunque son sencillas muchas veces no se nos ocurren y con ellas cambiamos el día de nuestros niños y nuestra relación con ellos.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestros comentarios, más de lo que pensais, para no perder la ilusión por seguir contandoos cosas que os puedan ser utiles con estos pequeños seres que nos tienen robado el corazón.

Related Posts with Thumbnails